Reparación de computadoras a domicilio

¿Qué significa G, E, 3G, H/3G+, H+, 4G, LTE en tu smartphone?

martes, 9 de abril de 2013

Anteriormente ya habíamos hablado sobre el significado de estas letras+ pero más enfocados en el sistema operativo móvil Windows Phone 8 de Nokia Lumia. donde también se aplica el mismo valor o significado, aunque no precisamente sea sólo para ese sistema operativo sino para cualquier smartphone con cualquier sistema, pero esta vez vamos a profundizar el tema sobre estas letras.

Los que utilizan o han utilizado un smartphone conocerán muy bien las letras que en muchas ocasiones nos aparecen en la barra superior de iconos del dispositivo: G, E, G+, H, H+, 4G  o LTE, dependiendo del dispositivo pueden aparecer en diferentes lugares. En algunos casos o en la gran mayoría aparecen junto a las barras de intensidad de la cobertura de nuestro servicio o quizás junto a la hora, en si varía mucho la posición. En caso de que seas un usuario experto o de años de uso de algún smartphone seguro habrás buscado ya cuál es su significado, pero para los usuarios recientes y más nuevos en este sector se encontraran con muchas dudas sobre el tema.
Dos cuestiones que comúnmente se preguntan muchos sobre el tema son: ¿Cuál es el significado de estas letras? y ¿Qué importancia tienen?, pues ahora te vamos a hablar un poco sobre ellas y su funcionamiento.
access point
Primero que nada cada una de estas letras significa una conectividad de red con tu operadora, te demuestra que tipo de conexión tienes establecida y bajo qué tecnología. Entre mejor sea la conectividad más datos podrás descargar de internet y a una mayor velocidad, por este motivo es importante que sepas a que red de tu operadora te encuentras conectado.
Cada tecnología permite un diferente máximo de conexión para descargar y subir contenido a la web, sin embargo algo que debe de estar claro es que a mejor tecnología mayor es el consumo de batería que se obtiene, debido a que se consume más energía en las bandas de frecuencia alta donde operan las modernas tecnología de comunicación, aunque se está trabajando en optimizar esto.

1. GPRS

g-gprs-2g
El símbolo de GPRS es sencillamente una letra G mayúscula, esto significara que estamos navegado en internet bajo la conexión GPRS que es una de las más antiguas que existen en el mercado de las telecomunicaciones. A la tecnología GPRS se le considera una red 2.5G o de segunda generación.
Su funcionamiento y velocidad de transmisión de datos es muy mínimo, muy similar a la que hace algunos años encontrábamos en los viejos módems de 56k que se utilizan hace algunos años para conectarse a Internet en la computadora. Su velocidad de transmisión de datos máximos teóricos puede alcanzar hasta 56~114kbps (unos 7~14 KB/s).

2. EDGE

edge
La tecnología EDGE se simboliza con la letra E y en si se trata de una red EGPRS, que es simplemente una versión mejorada y más actualizada de la anterior GPRS. Esta se denomina de forma no oficial como red 2.75G o 2.8G, ya que depende de la implementación de la operadora, debido a que en algunos casos puede alcanzar velocidades de conexión de una red 2G o de una red 3G.
Las redes EDGE cuenta con una velocidad máxima teórica que se encuentra alrededor de los 384 kbps (48 KB/s), aunque como sucede en el caso de muchas operadoras la velocidad real no alcanza estos estándares debido a la saturación de la red, pero aun así no llega a ser una red de alta velocidad.

3. 3G

3g-umts
La conectividad 3G (Tercera generación) usa la tecnología UMTS que permite transferencias de contenido a alta velocidad, su enfoque principal es para la transferencia de contenidos multimedia entre varios dispositivos. Comúnmente encontramos que casi la gran mayoría de las operadoras han implementado totalmente su red 3G que permite velocidades de trasferencia muy buenas, aunque depende mucho del lugar en el que nos encontremos.
La tecnología 3G sencillamente permite un mejor uso del Internet aunque no sea la más rápida en muchos casos. Técnicamente esta red permite velocidades de transferencia que van desde los 384 kbps hasta los 2 Mbps en condiciones óptimas, cosa que es muy difícil de encontrar.

4. HSPA / 3G+

h-hspa-hsdpa-hsupa
La tecnología 3G logro evolucionar rápidamente y llego HSPA, que sencillamente es la combinación de HSDPA y HSUPA que es descargar y subida, respectivamente. Esta tecnología se abrevia bajo la letra H, aunque muchas operadoras han utilizado el equipo 3G+ para denominar a esta red, aunque en teoría no son similares, se les ha denominado así.
Las velocidades que teóricamente permite esta tecnología alcanzarían los 14.4 Mbps de bajada y de subida se alcanzarían velocidades que van desde los 386 kbps hasta los 5.76 Mbps, siendo mucho más rápida que es muchos casos, pero depende de la operadora el implementarla o no en su red debido a que no es totalmente obligatoria pero es mejor

5. HSPA+ (También 4G)

h-hspa-evolucionado
Cuando encontremos el icono H+ significa sencillamente HPS + que es la evolución de la tecnología HSPA o 3G+, que teóricamente permite una mejora en las velocidades de transferencia de Internet. A esta también se le denomina 3G++, 3.8G o 3.9G, aunque en muchos casos durante 2010 se le denomino red de Cuarta generación o 4G, debido  que alcanza en teoría velocidades de transferencia muy altas.
Esta conectividad 3.9G permite velocidades de transferencia teóricas que van de los 84 Mbps en la descarga hasta los 22 Mbps en la subida. Muchas operadoras en México se han enfocado en implementar esta conectividad, sin embargo no es totalmente obligatoria.

6. 4G o LTE

telcel-red-4g-lte
La ultima en la lista es la tecnología LTE mejor conocida como 4G, esta tecnología sí es denominada correctamente como de cuarta generación, el icono para representar a este conectividad depende del dispositivo y la operadora, ya que se puede mostrar el logo LTE o simplemente el 4G, aunque depende que tu operadora ya tenga esta conectividad disponible en tu región. En el caso de Telcel únicamente algunas ciudades ya cuentan con 4G y según transcurra el tiempo más ciudades y lugares la obtendrán.
Las conexiones LTE permiten una velocidad de descarga de hasta 100 Mbps o 50 Mbps en subida.

SpeedTest: Medidor de velocidad

speedtest
Si buscas conocer cuál es la velocidad de conexión que te ofrece tu operadora bajo cualquiera de las tecnologías mencionadas puedes utilizar la aplicación SpeedTest que se encuentra disponible para casi todas las plataformas conocidas como iOS, Windows Phone y Android.
Dentro de SpeedTest podrás ver las velocidades se subida y bajada, además del ping que es el tiempo de respuesta que entre más bajo sea mejor será tu conexión.

Batería

Es importante que tengas en cuenta que utilizar una red 4G LTE será mucho más desgastante para tu equipo que el utilizar una red GPRS o EDGE para conectarse a Internet, por ejemplo cuando vamos a realizar poco movimientos en internet como el utilizar WhatsApp es recomendable utilizar estas conexiones, pero si vas a navegar en Internet es mejor utilizar la red 3G/4G dependiendo de la posibilidad que te ofrezca tu operadora.
ahorro-energia redes
Entre mejor sea tu conexión a Internet, más rápida obtendrás la información que buscas y en este caso menor tiempo usaras el internet y la batería de tu equipo se desgastara menos, aunque si utilizas tiempos prolongados tu conexión, la batería se te gastara rápidamente.




Vía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de comentarios por eso me gustarìa que dejaras algùn comentario, opiniòn o sugerencia sobre el tema que leìste o cualquier otro artìculo del blog. Solo me gustarìa que escribas con todo respeto sin usar palabras antisonantes para el pùblico en general y para el autor.
Saludos.